GIOVANNI SARTORI (1924-2017)

La Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), miembro colectivo de la Internacional Political Science Association (IPSA), y la comunidad académica de la Ciencia Política en México, lamentamos la muerte del profesor Giovanni Sartori a un mes de cumplir los 93 años.

El profesor Sartori nació en Florencia en 1924, su vida la dedicó al estudio y difusión de la ciencia política, se caracterizó como un agudo crítico del poder y férreo defensor de las libertades, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005, el Premio Karl Deutsch de IPSA en 2009 y la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2015.

Inició como profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Florencia, el cual dirigió tiempo después, posteriormente en los Estados Unidos dio cátedra como profesor visitante en Harvard y Yale, luego profesor en las universidades de Stanford y Columbia (NY), de esta última fue nombrado Albert Schweitzer Professor Emeritus. Por su trabajo intelectual se le otorgaron diversos doctorados honoris causa por las siguientes universidades: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador (Argentina).

Sus aportaciones científicas fueron en diversos campos entre ellos la política comparada, donde colaboró con investigadores como Gabriel Almond, Robert Dahl, entre otros grandes teóricos. Igualmente, en IPSA fue integrante del comité de Sociología Política. Entre sus mayores aportaciones metodológicas se encuentra la aplicación rigurosa de los avances lógicos a la ciencia política, logrando depurar conceptos, términos y definiciones, contribuyendo al desarrollo de la Ciencia Política de una manera más analítica. Esto le permitió lograr diversas clasificaciones en áreas concretas de estudio, entre ellas, la teoría de la democracia y los sistemas de partidos. Una de sus aportaciones respecto de México fue el clasificar a nuestro país no como una democracia, sino como un país autoritario con un sistema de partido hegemónico. Fue también precursor de una ciencia política aplicada, con especial énfasis en el análisis de los posibles efectos del cambio de reglas, por ejemplo, en los sistemas electorales de diversos países que cuentan con un amplio material empírico -que hace posible su estudio y aplicación.

La claridad intelectual de Sartori continuará alumbrando los caminos de reflexión de la Ciencia Política en el mundo, su pensamiento es ya un legado fundamental que la comunidad de científicos políticos atesorará como suyo.